
Puede que el término “efecto Adamski” no te suene, pero seguro que en cuanto has visto la fotografía de portada has reconocido este estilo tan peculiar. Este estilo de procesado se llama efecto Adamski en honor a su creador Josh Adamski (Tel Aviv, 1948).
En este artículo vamos a ver en qué consiste este efecto, en qué tipos de fotografía funciona mejor, y cómo aplicarlo paso a paso utilizando Photoshop. ¡Quédate a descubrirlo!
¿En qué Consiste el Efecto Adamski?
El efecto Adamski, tal y como lo define su creador, es un efecto abstracto de “foto impresionismo”. Con él no vamos a conseguir un resultado realista, sino más bien todo lo contrario: obtendremos una fotografía abstracta, creativa e incluso surrealista. Este efecto distorsiona la fotografía usando uno o más desenfoques de movimiento, que seguirán la dirección de las líneas que muestra la propia fotografía.
Podemos aplicarlo de dos maneras diferentes:
- A toda la fotografía, creando así una obra pictórica abstracta.
- Aislando el centro de interés del fondo, dejándolo sin afectar por este efecto, haciendo que resalte sobre este fondo abstracto.

¿En qué Fotografías Suele Aplicarse el Efecto Adamski?
El efecto Adamski puede aplicarse en cualquier fotografía. Sin embargo, es cierto que hay fotografías en las que funciona mejor, porque tienen algunos factores que favorecen a que este efecto quede mejor.
Entre estos factores que hacen que el Efecto Adamski quede más atractivo, encontramos:
- Fotografías con un punto de fuga muy visible.
- Fotografías urbanas, normalmente con calles estrechas o con elementos arquitectónicos con líneas muy marcadas.
- Fotografías en las que las líneas tengan un gran protagonismo.
- Fotografías minimalistas de paisaje, como por ejemplo playas o desiertos.
Cabe destacar que será recomendable que estas fotografías no contengan elementos que puedan “ensuciar” el efecto al quedar distorsionados. Por eso será recomendable que no haya personas, coches u otros elementos que queden demasiado visibles, ya que el efecto Adamski busca la simplicidad, la sencillez en las líneas, y cuanto más limpias queden éstas mejor quedará el efecto.
Sin embargo, tener un elemento de interés aislado, como por ejemplo una persona solitaria, aportará un toque muy atractivo si lo dejamos sin el efecto por encima del fondo con el efecto. Esto hará que el centro de interés tome un gran protagonismo y capte mucho la atención.

Cómo Aplicar el Efecto Adamski en Photoshop
Ahora que ya sabes en qué consiste el efecto Adamski y qué tipos de fotografía son los óptimos para este efecto, vamos a ver cómo aplicarlo paso a paso usando Photoshop.
