Select Page

De igual modo que necesitamos un equipo específico recomendado para practicar fotografía de paisaje o para poder realizar fotografía macro, también existe un equipo ideal para dedicarse a la fotografía callejera.

En el artículo de hoy vamos a enumerar los diferentes materiales esenciales que necesitarás si tienes la intención de empezar a practicar este género fotográfico. ¿Quieres convertirte en un/a street photographer? ¡Pues toma nota!

¿En qué Consiste la Fotografía Callejera?

La fotografía callejera, también llamada street photography o fotografía urbana, es uno de los géneros más populares entre los fotógrafos de todo el mundo. Consiste básicamente en fotografiar la vida cotidiana de los seres humanos en entornos públicos.

No tiene nada que ver con el fotoperiodismo porque no buscamos una noticia, sino captar un momento que trasmita la esencia o la personalidad de un entorno (una calle, un mercado callejero, una estación de tren, etc.)

¿Y por qué es tan importante para los principiantes? Pues porque supone un género idóneo para evolucionar más rápido, ya que nos ayudará tanto a ganar soltura y rapidez con los parámetros de la cámara como para entrenar mucho el ojo fotográfico.

Se trata de un tipo de fotografía donde nadie posa para nosotros, sino que debemos ser rápidos para poder lograr captar un momento fugaz antes de que se esfume. Por eso, tener los parámetros de nuestra cámara lista será un reto que al principio nos costará, pero que poco a poco y con mucha práctica, nos saldrá natural.

Y no solo nos ayudará a aprender a mejorar a nivel técnico, sino que también lo hará a nivel artístico. Nuestra capacidad de observación y búsqueda de encuadres interesantes se agudizará siendo más fácil dar rienda suelta a nuestra imaginación con la intención de lograr encontrar escenas atractivas visualmente.

Equipo Básico para un Street Photographer

Te he comentado al principio que te vamos a dar las claves para hacerte con el equipo básico de street photographer, pero debes tener algo muy importante en cuenta. Dentro del género existen varios subgéneros que requerirán el uso de unos u otros materiales.

No será lo mismo realizar fotografía urbana nocturna, que retratos callejeros o fotografías urbex de lugares abandonados. En cada tipo de fotografía nos vendrá mejor un equipo diferente, por eso vamos a enumerar todas las posibilidades y especificar cuál sería la más adecuada para cada subgénero callejero.

Eso sí, habrá tres elementos básicos y esenciales que un fotógrafo/a callejero/a siempre necesitará: una cámara, una lente y una bolsa o mochila donde transportar su equipo. Veamos qué nos interesa de cada uno.

#1. Cámara Ideal para el Fotógrafo Callejero

Para practicar fotografía callejera no necesitas un gran equipo fotográfico último modelo. De hecho ni siquiera te interesa una cámara Full Frame, porque cuanto mayor es el sensor mayor suele ser el tamaño o el peso de la cámara y aquí nos interesa ir ligeros.

Por eso, debemos grabarnos a fuego en la mente que en street photography, menos es más. Se trata de un género minimalista, tanto en sus composiciones como en el material necesario que debemos transportar. Debido a esto, podemos empezar a practicarlo perfectamente con nuestro smartphone, con una cámara compacta o con una cámara bridge.

Eso sí, si queremos ir un paso más y conseguir resultados más profesionales, necesitaremos utilizar cámaras más avanzadas con lentes intercambiables. Ahí es cuando viene el dilema sobre si elegir entre una cámara DSLR o una evil.

Las cámaras réflex o DSLR son equipos que nos ofrecen un gran rendimiento y calidad. También cuentan con visor óptico (ideal para la búsqueda del encuadre), modo ráfaga de alta velocidad y enfoques automáticos rápidos. Sin embargo, tienen una pega importante y es que al llevar espejo son dispositivos grandes y pesados.

Sin embargo, las cámaras evil o sin espejo, suelen ser más livianas y compactas. Además no solo el cuerpo será menos voluminoso, sino que también lo serán sus lentes. Si además eliges una cámara micro cuatro tercios, con un sensor más pequeño, todavía se reducirá más su tamaño y el de sus lentes.

Sea cual sea la cámara que elijas, te interesa que sea un dispositivo ergonómico que se adapte bien al tamaño de tu mano y que cuente (si es posible) con una pantalla basculante o abatible para la búsqueda de ángulos originales o el disparo desde la cadera.

Si tu idea es practicar fotografía nocturna, te interesa un cámara que realice un control del ruido excelente incluso en condiciones de luz escasa y que cuente con una ISO máxima lo más vertiginosa posible.

#2. Tipo de Lente: Zoom o Focal Fija

Fragmento Fototip Equipo Básico para un Street Photographer