
Puede que alguna vez hayas oído hablar de los filtros polarizadores, pero no sepas exactamente para qué sirven o cómo se utilizan. Los filtros polarizadores son un accesorio extremadamente útil, y pueden mejorar drásticamente tus fotografías en determinadas situaciones. Ya te comentábamos sus virtudes en otros artículos como “Todo lo que Necesitas Saber sobre Filtros en Fotografía” y “3 Filtros para tu Objetivo que Deberías Tener“.
En este artículo queremos ahondar todavía más en todos sus usos y demostrarte, de manera práctica y con ejemplos, en qué situaciones te va a venir genial contar con un filtro polarizador. Puede que finalmente decidas que te interesa incorporar un a tu equipo fotográfico.
¿Te quedas a descubrirlo?
¿Qué Es un Filtro Polarizador?
El filtro polarizador nos va a ayudar a reducir los reflejos que aparecen en nuestra fotografía. Mucha de la luz que vemos es luz rebotada, reflejada en distintas superficies. Lo que hace un filtro polarizador es reducir la luz que capta que proviene de estos reflejos.
Los efectos que notaremos al utilizar un filtro polarizador son:
- La eliminación de reflejos sobre superficies no metálicas, especialmente con ángulos entre 30º y 40º.
- La eliminación de luz del cielo sin nubes, tornando el azul del cielo a un tono más oscuro, con lo que las nubes blancas se realzan frente al azul del cielo. Este efecto varía en intensidad en función del ángulo respecto al sol.
- El incremento de la saturación de la vegetación del paisaje al filtrar los reflejos azulados del cielo.
Lo mejor del filtro polarizador es que vamos a conseguir un efecto que no se puede lograr con un posterior retoque fotográfico. Recuerda que el filtro polarizador funciona al girar el anillo que lleva, no solo tienes que colocarlo y ya está. Además, funcionará mucho mejor si en lugar de tomar una foto frontal del elemento en cuestión, tomas una foto un poco lateral.
